Los usuarios de Linux (y más en concreto para los usuarios de la distribución de Linux llamada Ubuntu) están de enhorabuena, AMD ha publicado una nueva versión del driver AMD/ATI 8.42.3 con el muy esperado soporte AIGLX para sus tarjetas gráficas.
Pese a que era muy esperado, hay que decir que han tardado mucho en ofrecer al usuario de GNU/Linux este soporte, comparado con NVIDIA que lo hizo hace tiempo. Además del soporte mencionado y de utilidad para Linux, el driver incluye soporte para X.Org server 1.4, mejoras en la reproducción de vídeo y de rendimiento y algunas correcciones de bugs.
Sin embargo, el driver no es del todo compatible con el kernel 2.6.23 (la próxima versión sí lo será), aunque esto no es problema para los usuarios de Ubuntu. Con ésto, se puede desinstalar el xserver-xgl y los drivers del gestor de controladores restringidos de Ubuntu (xorg-driver-fglrx).
Instalación para Linux: en cualquier sistema GNU/Linux, basta con descargarnos el driver desde el sitio de ATI, elegir instalación automática y eliminar lo que exista de fglrx. Existe algún otro driver para tarjetas específicas, pero su instalación es idéntica.
Para Ubuntu: para Ubuntu debemos instalar, primero, algunas dependencias. A continuación, ejecutamos el instalador, esperamos un rato e instalamos los paquetes.
Ahora eliminamos la existencia de algún módulo de fglrx que pueda existir y lo compilamos. Luego, editamos un archivo para deshabilitar el antiguo módulo fglrx (/etc/default/linux-restricted-modules-common) y agregamos en RESTRICTED_MODULES el driver flgrx. Finalmente, guardamos y cerramos.
Después de configurar nuestro xorg.conf reiniciamos y debe funcionar perfectamente.